Actualidad
Archivo de Noticias

Estados Undos pidió perdón a Guatemala por experimentar con 696 personas e infectarlas de sífilis y gonorrea



Sábado 2 de Octubre, 2010

El gobierno de Estados Unidos pidió ayer perdón a Guatemala por un estudio de investigación realizado hace 60 años (entre 1946 a 1948), en el que deliberadamente infectó de sífilis y gonorrea a 696 guatemaltecos como parte de un experimento cuyo objetivo era buscar vacunas contra enfermedades venéras.

A través de una declaración emitida por las secretarias de Estado, Hillary Clinton, y Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, dijeron que la acción no tiene otro calificativo que “reprobable”.

“Lamentamos profundamente que esto haya sucedido y pedimos perdón a todas las personas que se vieron afectadas por esas prácticas abominables de investigación”, expresa la declaración conjunta.

La investigación titulada “Estudio del Servicio de Salud Pública de EU sobre Inoculación de Enfermedades de Transmisión Sexual 1946-1948”, recibió el apoyo de la entonces Organización Panamericana de la Salud y del gobierno de Guatemala.

“El estudio es un triste recordatorio de que las garantías adecuadas para la investigación en seres humanos no existían hace medio siglo”, menciona la declaración. “En la actualidad, los reglamentos que gobiernan la investigación médica en seres humanos financiada por Estados Unidos prohíben este tipo de violaciones atroces”.

El Servicio de Salud Pública de EU durante el gobierno del presidente Harry S. Truman (1945-1953), encabezó la investigación que tenía como objetivo ver el desarrollo de las enfermedades en periodos prolongados de tiempo, sin ofrecer tratamiento alguno a los infectados.

INVESTIGACIÓN. Los experimentos salieron a la luz gracias a un estudio de la investigadora de la Universidad de Wellesley, Susan Reverby, quien asegura que infectaron a 696 personas, muchas de ellas pacientes internados en el Hospital Nacional de salud Mental de Guatemala, así como ha presos de la Prisión Nacional. De acuerdo con el estudio de Reverby, los experimentos trataban de determinar si la penicilina podía prevenir, y no sólo curar, una infección de sífilis.

Los sujetos fueron contagiados en visitas de prostitutas que tenían la enfermedad e inoculación directa, y a muchos de ellos se les alentó a que propagaran los padecimientos a otras personas, de acuerdo con la investigadora, que no pudo determinar si los pacientes fueron curados o tratados más adelante.

REACCIÓN. Por su parte, el gobierno guatemalteco de Álvaro Colom aceptó ayer la disculpa de la Casa Blanca por los “espeluznantes” experimentos realizados sobre centenares de guatemaltecos, pero exigió una investigación de los hechos.

El portavoz de la presidencia guatemalteca, Ronaldo Robles, dijo que el presidente de EU, Barack Obama, se comunicó telefónicamente con su homólogo guatemalteco para pedir una “profunda disculpa” al pueblo de este país centroamericano por este episodio.

Según Robles, durante la conservación Obama “manifestó una profunda disculpa por un acto que, dijo, causa indignación en Estados Unidos y que no es compatible con los principios y valores de esa sociedad”.
Prensa del Sur - Noticias Latinas en Español.






Volver...


Thalia

Thalia
Dentro de las 50 más bellas

VOLVER

Música y Videos

Click

Thalia

Ai Se Eu Te Pego live - Michel Teló


Datos personales

Especial Michael Jackson