El senador tupamaro José Mujica se convirtió el domingo en el presidente electo del Uruguay, luego de que varios sondeos a boca de urna coincidieron en darle una ventaja de casi cinco puntos porcentuales sobre su rival Luis A. Lacalle, del Partido Nacional, quien admitió la derrota.MONTEVIDEO (AP) 29 de Noviembre de 2009
Tras difundirse esos datos, Mujica habló a su militancia desde un estrado frente al cuartel general del gobernante Partido Frente Amplio, y dijo que después de la elección "no hay vencidos ni vencedores; apenas elegimos un gobierno que no tiene toda la verdad y que los necesita a todos".
El presidente Tabaré Vázquez, luciendo saco y camisa sin corbata, abrazó a Mujica en el estrado bajo una intensa lluvia que arreciaba desde unos minutos antes.
"Ganamos gracias a la gestión de este gobierno. Gracias, Tabaré", expresó Mujica dirigiéndose a Vázquez.
Tras pedir perdón a los demás candidatos por las "ofensas" que pudiera haber dejado la campaña electoral, expresó "mi reconocimiento al pueblo del Partido Nacional, del Partido Colorado y del Partido Independiente", los demás sectores políticos que integrarán la oposición, y les prometió que "ya conversaremos tratando de lograr todo lo que podamos en el sentido de unidad para el futuro".
"¡Ay de aquellos que creen que el poder está arriba y no se dan cuenta que el poder está en el corazón de las grandes masas! Me costó una vida tal vez aprenderlo", exclamó.
